martes, 1 de mayo de 2012

Billy Bragg & Wilco – Mermaid Avenue vol III (2012)




Por fin llega a las estanterías de las tiendas de discos el tercer volumen de la aventura musical conjunta del “cantautor” Billy Bragg y los omnipresentes Wilco. La historia es bien conocida, a finales de los 90s, Nora, la hija del malogrado Woody Worthie, se pone en contacto con Bragg para musicar una serie de letras que su padre había dejado escritas antes de morir, y Bragg busca la colaboración de Jeff Tweedy y sus Wilco. El resultado, una serie de maravillosas canciones de aire folk que dieron para dos discos (Mermaid Avenue vol. I y vol.II) editados en 1998 y 2000,  que obtuvieron buenísimas críticas y un montón de premios.

De aquellas sesiones de grabación se quedaron numerosos temas fuera de los discos, y una mala relación entre Bragg y Tweddy (el eterno choque de egos). Ahora que la relación entre ambos ha mejorado un poco, sale a la luz esta colección de 17 canciones más o menos inéditas (algunas habían sonado ya en caras B o “bootlegs”) que conforman el vol. III y una estupenda caja con los tres volúmenes y el documental “Man in the Sand” sobre la colaboración entre Billy y Wilco.

¿Merece la pena este volumen III teniendo en cuenta que son temas que se descartaron es su momento? Pues la respuesta es SÍ. El resultado final es algo irregular y no está a la altura de aquellos dos discos míticos, pero aún así hay unas cuantas gemas y da gusto escuchar a estos músicos haciéndonos evocar la América profunda de hace unas cuantas décadas con ese sonido country-folk tan bien recreado.

2 comentarios:

  1. https://rapidshare.com/files/3428282287/BBWMA3.zip

    ResponderEliminar
  2. Pues siento decir que no me ha gustado nada. Me he aburrido bastante, pero admito que es porque a mí no me gusta este aire folk...

    ResponderEliminar