martes, 11 de mayo de 2010

Fictionist – Lasting Echo (2010)



Hacía ya unas semanas que cayó en mis manos (gracias a la recomendación de un amigo sureño), el disco de debut de los californianos Fictionist, y si no lo había escuchado con detenimiento hasta ahora era solamente porque yo siempre empiezo las cosas por el principio, y la primera canción no me encandilaba.

Pero una vez escuchado el disco completo, la impresión cambia. Fictionist nos regalan una colección de canciones pop/rock muy variadas en estilos e influencias, pero todas caracterizadas por la belleza y la elegancia, y dominadas por la estupenda voz de Stuart Maxfield y el extraordinario trabajo a las guitarras del propio Maxfield, Robbie Connolly y Brandon Kitterman.

A lo largo del disco nos encontramos con estupendas melodías (“Human Wings”, “Blue-Eyed Universe”), baladas de corte épico, con la voz de Maxfield alcanzando notables registros que nos recuerdan a las clásicas baladas del rock duro (“Sunshine Of A Shell”), cambios de ritmo y solos de guitarra muy en el estilo del rock progresivo (“Strangers In The Dark”, “Deeper and Deeper”), pop vacilón y asequible (“Time To Time”) y un temazo antológico, “Fire Don't Set You Free”, donde la melodía se acompaña de unas guitarras disonantes que crean una atmósfera sonora que desembocará en ruido y volverá a finalizar en guitarras. El mejor tema del disco, que no desentonaría en el repertorio de Wilco.

7 comentarios:

  1. "Guitarras disonantes" :) Según llegaba al final sabía que ibas a mencionar a Wilco.
    Me ha gustado el nombre del disco, yo de mayor —que tampoco me queda tanto— quiero llamarme así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA!!!! MUY MUY CHULO!
    Hasta me está emocionando!
    GRACIAS, niño!

    ResponderEliminar
  3. Pues un beso para él. Lo mejor en mucho —y el listón estaba muy alto—.

    ResponderEliminar
  4. Buenas amigo, soy el gato roquero, aceptas peticiones?, enróllate y ponte algo de The Beta Band anda!, saludos!

    ResponderEliminar
  5. gato roquero! The Beta Band me encantan, aunque en general intento seguir la actualidad....no obstante, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. buenas, buenas, jeje, mola tu comentario sobre la pedorra de R.R....para nuestra suerte ya se escucha cada vez menos aunque la moda "chica con pinta de liliputiense y guitarra acústica en mano" no se evapora!.......la palabra "actualidad" en la música me da como asquete, pero siempre reculo y me encuentro con cosas molonas, algo recomendable al ritmo del rock!?...saludos

    ResponderEliminar