viernes, 7 de mayo de 2010

Tchaikovsky – El Cascanueces (1892)


Tal día como hoy, hace 170 años, nació en Rusia, Piotr Ilich Tchaikovsky (nombre y apellidos que varían según donde los veas escritos, es lo malo de ser ruso). Y para celebrarlo, hoy os dejo con la música de su obra más conocida, el ballet El Cascanueces.

Tchaikovsky escribió música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891). Lo que encontraréis aquí es la selección de 8 números de ballet hecha por el propio compositor antes del estreno del ballet, La Suite del Cascanueces, concebida para ser estrenada en concierto en 1892, y que fue todo un éxito.

La música, perfectamente encuadrada en el apasionado período romántico, es una maravilla llena de sensibilidad y energía, en la que el bueno de Piotr Ilich aúna con maestría la música culta y popular. No hay que olvidar que se trata de la “banda sonora” de un cuento de Hoffmann, con toda la carga simbólica y onírica que esto conlleva. Desde la “Obertura” inicial, se crea un ambiente de cuento de hadas, las diversas danzas van oscilando desde la fuerza de la danza rusa “Trepak” a la serena belleza de mi favorita, la “Dance Árabe” y el clímax se alcanza con el genial “Vals de las Flores”, que lo hubiera formado Johann Strauss hijo.

Os dejo con la Symphonic Festival Orchestra de Eslovenia

7 comentarios:

  1. TOUCHé! Me has dejado muy impresionada. No esperaba esta entrada... ¿En baja forma? NO me engañes.
    Maravillosa selección.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Enriquillo, lo que querías era poner la foto de un tío marcando paquete y no sabías como y claro esto era la forma más fácil :-P

    RGP.

    ResponderEliminar
  3. cierto! Y a ver cómo me las ingenio ahora para poder poner la foto de Piqué e Ibrahimovic haciéndose carantoñas!

    ResponderEliminar
  4. Pues esa si que es difícil, si consigues colar esa foto en este blog de "música" es para hacerte un monumento :-)

    ResponderEliminar