jueves, 13 de mayo de 2010

The Rolling Stones – Exile On Main Street (1972)



Los “dinosaurios” del rock son noticia por el estreno del documental “Stones in exile”, coincidiendo con el lanzamiento, el próximo día 18, de una reedición especial del mítico “Exile On Main Street”, incluyendo 10 temas inéditos que se compusieron en aquellas lisérgicas sesiones de grabación.

La historia es bien conocida. Principios de los 70s. Los Beatles se han separado, los Stones han superado los convulsos 60s tirando de riffs de guitarra, y acaban de firmar el disco que es, en mi opinión, su obra maestra (“Sticky Fingers”, de 1971). El fisco británico los persigue y ellos lo evitan instalándose en el sur de Francia. Allí, en el sótano de la casa de campo de Keith Richards, se grabó, entre fiesta y fiesta, “Exile On Main Street”, un disco considerado por muchos la cumbre musical de los Stones.

Habrá que esperar a que llegue a las carteleras el documental para poder comprobar si captura aquel universo de “sexo, droga y rock´n´roll”. Y habrá que esperar a que llegue a las tiendas el disco y podamos escuchar los 10 temas inéditos. Yo no soy optimista respecto a su calidad, se trata de temas que entonces se descartaron y, para mi gusto, ya fueron muy generosos incluyendo en el disco original 18 temas hasta completar un disco doble. Además, el single “Plundered my soul” es una canción correcta, pero poco más.

http://www.youtube.com/watch?v=CK6KA4QILUc

Mientras llegan todas esas novedades, nos quedamos con el disco original. El resultado de aquellas anárquicas sesiones de grabación es un puñado de canciones de sonido “sucio”, muy americano, empapado de blues, country, góspel, soul……se notan las aportaciones de Gram Parsons y la producción del genial Jimmy Miller. Pero sobre todo, este disco captura el espíritu de la banda mejor que otros discos de estudio e incluso que algunos grabados en directo. Ese sonido poco elaborado, por momentos atropellado, orgánico, que surge del corazón y hace perder la cabeza. Esas dos guitarras que se doblan, se funden, se complementan y se retan. (Es la época de Mick Taylor). Esos golpes de batería que son latidos de corazón. Esos pianos, esos coros….

Yo no creo que se trate del mejor disco de los Stones. Pero es el que mejor refleja su espíritu. El espíritu del ROCK´N´ROLL.

4 comentarios:

  1. "Let it bleed", "Sticky Fingers", “Exile On Main Street”, son para mi tres discos en discordia porque no consigo poner uno encima de otro....te recomiendo que mires los post que le dedico este gran blogger del rock a los mismos, fliparás!: http://multimelomanos.blogspot.com/2010/01/exile-on-main-street.html

    ResponderEliminar
  2. "Let it bleed", "Sticky Fingers", “Exile On Main Street” y, si me lo permites, "Beggar´s Banquet"

    ResponderEliminar
  3. Al margen de mi opinión musical... me ha encantado esta entrada. No sólo refleja el espíritu de los Stones. ;)
    Me ha llegado...

    ResponderEliminar
  4. "Esos golpes de batería que son latidos de corazón. Esos pianos, esos coros…"... Me ha encantado, eh? Como siempre, lo mejor de pasar por aqui no solo es por poder descubrir música nueva o en este caso enriquecerte con lo que ya conoces sino que lo mejor está en leer esas palabras, esas ganas que le pones....

    Un besito.

    ResponderEliminar