jueves, 27 de mayo de 2010

Yeasayer – Odd Blood (2010)



Los 80s están de moda, ya no cabe ninguna duda. No hay más que escuchar el segundo disco de los neoyorquinos Yeasayer para convencerse. Puede que las hombreras se resistan a volver, pero los arreglos musicales “ochenteros” ya nos han invadido.

Me resistía yo a introducirme en la penúltima sensación musical de NY, hasta que el anuncio de la tele del Primavera Sound me clavó en los tímpanos el estribillo del single “Ambling Alp” y me sorprendí a mi mismo tarareándolo en el metro. (Tampoco es muy significativo, eso me ha pasado hasta con Shakira). El caso es que decidí darle una oportunidad. En principio, nada nuevo bajo el sol de la Gran Manzana. Psicodelia, techno-pop al estilo de los 80s pasado por las mejores técnicas de sonido actuales, coros, falsetes……nada que no hayan hecho antes TV On The Radio mucho mejor. Pero el caso es que el disco arranca bien. Me gusta “The Children”, me gusta la citada “Ambling Alp”, “Madder Red” me parece muy comercial pero no me disgusta……..Llega el cuarto tema, “I Rememeber” y empieza uno a cansarse de este sonido algo empalagoso… y aunque parece que la cosa va a remontar con “One”, un tema divertido con ritmos africanos, el disco parece morirse ahí mismo. Toda la segunda mitad se vuelve repetitiva, tan “ochentera”, tan “dance”, tan insulsa.

El grupo estará, por supuesto, este fin de semana en el Primavera Sound. Por cierto, volviendo al anuncio televisivo del festival, resulta curioso que todos los cabezas de cartel citados en él sean grupos que llevan 10 años o más en la música (Pavement, Pet Shop Boys, Pixies, Wilco, Orbital). Aunque uno se lo explica cuando escucha nuevas bandas como Yeasayer. Que no es que no haya nuevas propuestas interesantes. Que las hay, desde luego. Pero no puedo por menos de pensar que el listón se ha bajado un poco y a veces le damos mucho bombo a cosas un tanto mediocres.

1 comentario:

  1. No puedo acceder al enlace y me quedé con la duda y las ganas de escuchar este disco pero, al margen de, un post con un Quique en plena forma. Ole!

    ResponderEliminar