miércoles, 3 de marzo de 2010


Primal Scream – Screamadelica (1991)

Recién empezada la década de los 90, en toda Gran Bretaña la escena musical estaba en ebullición. El escocés Bobby Gillespie había abandonado a mediados de los 80 su puesto como batería en The Jesus & Mary Chain para centrarse su propia banda, Primal Scream. Tras un par de discos mediocres, a caballo entre la psicodelia de los Byrds y el rock garajero de MC5, Gillespie andaba en 1990 desencantado y buscando su identidad musical. Es la época de los clubs londineneses, del dance, el dub, el acid house. Y es en esa época cuando un famoso DJ de la escena house, Andrew Weatherall, recupera uno de los mejores temas del disco “Primal Scream” (1989), la balada “I'm Losing More Than I'll Ever Have” y, trabajando con la banda, lo remezcla, olvidando la parte principal del tema, potenciando la pegadiza parte instrumental del final y dándole un toque acid-house, orientando claramente el tema a las pistas de baile de los clubs. El tema se llama “Loaded”. Encantados con la deconstrucción, Primal Scream deciden que ese va a ser camino a seguir en el próximo disco, en el que empiezan a trabajar entre drogas y noches de fiesta en los clubs.
Se rompen las reglas, se rompen los corsés, y se graban canciones de sonido dispar, con entera libertad. Colaboran con prestigiosos productores, principalmente el propio Weatherall, pero también The Orb, Terry Fairley o Jimmy Miller, y están muy pendientes del sonido final del disco, participando la banda activamente en la producción. El resultado es Screamadelica, un disco indispensable, fresco, nuevo…que marcará un hito en la historia de la música y se convertirá en uno de los más influyentes de todos los tiempos.
Trabajo inclasificable, mezcla de rock, pop, psicodelia, dub, acid-house, góspel y todos los sonidos que la banda haya asimilado en los últimos meses, es además un disco que refleja claramente el carácter lisérgico de la época, ordenándose como un colocón de Éxtasis, con su euforia (“Moving on up”, “Slip inside this house”), su estado de catarsis (“Higher than the sun”, “Loaded”) y su “bajón”(“I´m coming down”). El disco será merecedor del prestigioso Mercury Prize británico y aún hoy en día es referencia obligada de músicos de todo el mundo. Una de esas pocas ocasiones en que podemos decir, “un disco que cambió la historia de la música”.

Ahora, justo 20 años después, y apuntándose a la moda recuperar-en-directo-un-viejo-disco-mítico, Primal Scream se disponen a tocar Screamadelica en directo, íntegro y en orden, a finales de año, en dos únicos (en principio) conciertos en Londres. ¿Nos vemos allí?

6 comentarios:

  1. A parte de lo informativo... fresco, intenso, vehemente... ¿muy tú? Bienvenido al mundo bloguero.
    De momento, gracias...

    Hoy has puesto BSO a mi día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias....lo valoro mucho viniendo de ti!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Señor Mix.

    Habrá que seguir sus devaneos con la música clásica. Nunca está de más aprender de las pasiones ajenas.

    ¿Te molan los Eels? ¿Has catado con calma el End Times?

    Ah, y soy diegoista, la parte contraria de melotrago. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola diegoista! Eels tienen cosas que me gustan, pero no han conseguido nunca retener mi atención demasiado. Escucharé con calma el End Times si me lo recomiendas!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que el Screamadelica no es santo de mi devocion, pero... organizamos una expedición o que??? yo digo SI!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo entrada para el sábado!! Así que en principio también digo SI

    ResponderEliminar